domingo, 10 de junio de 2012

TORNEO CLAUSURA 2012 _ FECHA 17 _
Newell´s 2Independiente 1

En el camino de Rive
rIndependiente sigue regalando puntos en el final del Clausura y su panorama se oscurece cada vez más. Hoy, fue derrota 2-1 ante Newell’s luego de arrancar ganando y, así, si arrancaría el próximo torneo, Independiente estaría en descenso directo. Apostando a un DT interino que consiguió buenos resultados de arranque y después se quedó, igual que River, el “Rojo” se hunde cada vez más…

La situación es angustiante. Independiente no levanta cabeza y el futuro, si no se toman las decisiones adecuadas, puede ser tan negro como el que le tocó vivir a River el año pasado o como lo está viviendo San Lorenzo en esta temporada. Si jugadores, cuerpo técnico y dirigentes no toman cartas en el asunto, la B Nacional es destino asegurado.

Independiente fue mejor que Newell’s en la primera mitad. Con orden, aunque con poca chispa en ataque, el “Rojo” controló al equipo local los 45 minutos y no se fue al descanso arriba en el marcador por la mala cobertura de Eduardo Tuzzio y un blooper de Adrián Gabbarini que propició el empate rojinegro.

Con un Osmar Ferreyra muy activo en su nueva función de volante central y Patricio Rodríguez encendido, Independiente comenzó bien en el Marcelo Bielsa, conteniendo en tres cuartos de cancha a un Newell’s que se mostraba impotente y carente de ideas. El “Rojo” mandaba en el arranque.

Y pudo haberse puesto en ventaja temprano Independiente, pero Patricio Loustau, a instancias del juez de línea, anuló un golazo de Patito que había sido válido. El “Rojo” era más que su rival y la ventaja era merecida, pero injustamente el árbitro frustró la chance.

Pero Independiente iba a seguir atacando y el premio iba a llegar: foul en mitad de cancha, centro de Osmar Ferreyra al primer palo, se la bajan a Ernesto Farías y el Tecla, de cabeza, dejó inmóvil a Sebastián Peratta y marcó el 1-0 para el “Rojo”. El gol fue calcado al 4-4 vs. Boca.

Cuando la primera etapa se moría y el equipo de Cristian Díaz no pasaba sobresaltos, un pelotazo cruzado encontró a Pablo Pérez habilitado por Eduardo Tuzzio y el hombre de Newell’s, con la rodilla, le pegó y venció la muy pobre resistencia de un Gabbarini que se trabó la rodilla y se cayó al suelo. 1-1 y al descanso.

En el complemento Independiente se desdibujó. Arrancó bien parado, con Patito como el jugador más desequilibrante e inquietante, pero increíblemente el DT lo sacó sin estar lesionado a los 15 minutos y a partir de ahí, salvo por pelota parada, el “Rojo” no llegó más. Lo tuvo con una carambola en un corner y nada más.

Y cuando faltaba poco para el final, una desatención en el fondo desembocó en el 2-1 de Newell’s. Galeano salió a cortar lejos y quedó desubicado, Velázquez se pasó en el cabezazo y Víctor Aquino, que había ingresado minutos antes, ajustició a Hilario Navarro y mató a todo Independiente, que ya nada pudo hacer.

De esta manera, con una nueva derrota consumada, el equipo de Díaz sumó apenas un punto de los últimos 15 y se metió solito en en posición de descenso directo en la próxima temporada. River, para el semestre más complicado de su historia, bancó a un DT interino y sólo llevó un refuerzo. ¿Qué hará Independiente?


Se necesita un golpe de timón

Este equipo de Independiente pareciera estar en caída libre. Cuando juega más o menos bien, pierde. Cuando juega mal, definitivamente pierde. Pero eso no es todo, ya que además se le agregan otros elementos: no liga, tiene muchísima mala suerte y, para rematarla, por lo general árbitros y jueces de línea lo perjudican con errores puntuales. Un cocktail fatal.

Faltan sólo 2 partidos para que termine una de las peores temporadas del Rojo en su rica historia. En algunas semanas más, comenzará la próxima, que será un punto de inflexión, para bien o para mal. El equipo arrancará con uno de los peores promedios, quizá en descenso directo, quizá en promoción. Y al final de la 2012/2013, ya no habrá promociones, sino 3 descensos directos, justamente los 3 peores promedios.

Por eso, la actual situación ya no da para más experimentos ni apuestas comprometedoras. La Comisión Directiva debe dar un golpe de timón e incorporar, como mínimo 5 jugadores de nivel que vengan para ser titulares. Nada de jóvenes promesas, nada de goleadores del Ascenso, ni futbolistas de dudosa calidad que estén jugando en ligas menores de Europa.

Este plantel no está a la altura de Independiente. Es cierto que tiene jugadores de calidad (Farías, Velázquez, Milito) más algunas buenas promesas (Monserrat, Vidal, Villafáñez), pero también tiene muchos, muchísimos jugadores que juegan en el Rojo sólo porque hace más de una década estamos pasando nuestra peor etapa futbolística en 107 años de vida.

No da para más. Con cualquier presidente, honesto o corrupto, con cualquier entrenador, trabajador o “vendehumo”, con cualquier tipo de hincha, de paladar negro o antifútbol, el actual plantel puede hacer descender a Independiente. El máximo problema del club, además de su economía, es este grupo de jugadores, heredado de más de una década de ineptitud -como mínimo-, y de un nulo proyecto de fútbol juvenil y profesional.

¿Cómo intentar dar ese golpe de timón? Incorporando una “columna vertebral” que se acople a los pocos jugadores de calidad que hay y a las jóvenes promesas del club, ni más ni menos. Y descartando a los futbolistas que no tienen nivel para jugar en el club y, peor aún, no sienten la camiseta, que lamentablemente son la gran mayoría.

¿Cómo lograr el dinero para conseguir esas incorporaciones de peso? Creatividad e inteligencia. Independiente trajo al “Tecla” Farías antes del actual torneo, y las cuentas del club ya eran negativas. De la misma forma, Javier Cantero & cía deberán arreglárselas para traer los jugadores que salvarán a Independiente de su máximo papelón histórico. Es ahora o nunca.

Párrafo aparte para el entrenador. Luego del desastre de Ramón Díaz y los miles de dólares mal invertidos en ése DT, Cristian Díaz tuvo una seguidilla de buenos partidos y triunfos resonantes. Pero el camino luego se oscureció, y hoy el equipo volvió a penar en la cancha, sin actitud, motivación ni amor propio para plantarse ante escenarios difíciles.

Si hoy miramos los últimos resultados, cualquiera podría dudar del futuro del DT, más allá de que hace poco el presidente le haya renovado contrato hasta junio de 2013. Desde esta columna se intenta ver más allá de un marcador: el equipo juega mal, no tiene respuestas, pareciera que no le va a hacer un gol a nadie. Y eso es más grave que un par de resultados adversos.

La palabra final al respecto la volverá a tener la CD, desde ya. Y las cabezas de esos dirigentes deberán trabajar con los objetivos bien claros, igual que con el plantel. Deberán decidir y actuar con firmeza, más allá de que deban hacer algo que en otra situación no harían.

¿Qué nos queda a los socios e hinchas? Apoyar. En las arcas del club -mediante nuestras cuotas sociales, abonos a plateas, donaciones, aportes- y en la cancha, claro.

Sin los socios e hinchas, no hay Independiente. Sin los dirigentes, no hay Independiente. Sin el cuerpo técnico, no hay Independiente. Sin los jugadores, no hay Independiente.

Independiente somos todos y este es el momento histórico en el que más nos necesita. Nadie debe hacerse el distraído: el futuro nos está esperando y nosotros podemos empezar a construirlo ya. No dejemos que los que no sienten esta pasión lo hagan por nosotros.


Se sigue hundiendo

Independiente rescató un punto de los últimos 15 que tuvo en disputay, solito, se metió en zona de descenso directo en la próxima temporada. Además, es uno de los más goleados del torneo.

Después de un arranque furioso con victoria en la Bombonera, el ciclo de Cristian Díaz comenzó a diluirse y está llevando a Independiente cada vez más cerca del infierno de la B Nacional.

Tras conseguir 17 unidades en 8 partidos, el “Rojo” cayó por una pendiente y perdió frente a Arsenal, All Boys, Olimpo, Newell’s y empató de local sin goles ante Unión, cosechando apenas un punto.

De esta manera, pensando en la próxima temporada, Independiente arrancaría en zona de descenso directo con 88 puntos, sólo por encima de San Lorenzo (87) y Banfield (69), un punto por debajo de Newell’s (89).

Además, con los dos goles que recibió hoy, el equipo de Cristian Díaz es uno de los más goleados del torneo con 26, sólo por encima de Olimpo y Banfield, que recibieron 31 goles.

Fuente : Muydiablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario